Síntesis de lo aprendido:
La llamada lectura comprensiva y crítica es
aquella que nos ayuda a similar conceptos e ideas de manera sencilla cuando leemos
distintos textos. Esto no es algo que debemos trabajar de manera continuada
para obtenerlo así de rápido y, sobre todo, para mantenerlo. Por ello, es
necesario dar a conocer lo que he aprendido en el transcurso de los procesos de
enseñanza y aprendizaje relacionados con la lectura.
· Crear hábito de lectura: Para que la mente de los estudiantes
esté lista para digerir información, sea del tipo que sea, es importante que se
acostumbren a leer de manera rutinaria. La idea es que no sean texto amplios y mucho
menos publicaciones en redes sociales o frases cortas.
· Trabajar con distintos tipos de contenidos: Si acostumbramos a
nuestro cerebro a comprender texto de mayor o menor dificultad, pero de manera
continuada, trabajaremos mucho mejor la comprensión de textos. Si solo leemos
textos fáciles nos costará entender las ideas de un texto con más peso y si
solo leemos complicados lo fácil y fresco nos sabrá a poco.
· Tiempo: Es crucial que se tenga y se dé un espacio de tiempo
apropiado para realizar la lectura, ya que si lo hacemos de forma rápida no
podremos almacenar toda la información y leeremos de manera diagonal, algo que
no es recomendable para trabajar la comprensión de textos. Debemos hacer bien
las pausas impuestas por los signos de puntuación para detenernos en lo que el
texto nos quiere contar y lo almacenemos en nuestra cabeza. Respetando puntos,
comas, exclamaciones o interrogaciones. Y esto es crucial para los y las
estudiantes.
· Consulta las palabras desconocidas: Cuando estamos leyendo
o se esté dando una lectura a los estudiantes de cualquier tipo de texto, más o
menos complejo, es posible que se encuentren con términos que no saben o bien
lo que puede significar, o cuál es su peso en este. Es importante que hagamos
un alto en el camino y busquemos la definición para comprender el significado
de la misma. Esto ayuda a que esta palabra se quede en nuestro diccionario
interior. Si no se quiere perder el hilo de la lectura, se recomienda que se
anote el término en algún lugar.
EVIDENCIAS
Actividad con alumnos
de 3ro. Básico, con la lectura del principito.
Dando
las pautas principales sobre las estrategias de comprensión y critica en la
lectura.
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