LOS TRES MOMENTOS DE LA LECTURA Y SU
APLICACIÓN EN EL AULA
Dominar las habilidades que precisa la lectura
es imprescindible para mejorar el rendimiento intelectual y académico. Requiere
una práctica sistemática, dedicación y una formación continua, que favorezca el
proceso de los aprendizajes en los alumnos. Es por eso que aplicar la buena
lectura, comprensión y que esto conlleve a que pueda redactar, es prescindible
para fomentar el desarrollo cognitivo y procedimental en cada uno de los
estudiantes.
Como proceso mental, la lectura es una
traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es
la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el
estudio. Requiere atención y concentración.
Características de la buena lectura:
v
Ser
ágil y sagaz para leer
v
Tratar
de localizar las ideas más importantes y las posibles partes dificultosas o
incomprensibles.
v
Implica
relacionar mentalmente las ideas.
v
Leer
en voz alta, con la vista son clave para una buena lectura.
v
Conlleva
recordar de memoria la visión general.
A continuación, se presentan imágenes como referencia,
sobre lectura en voz alta, y que posteriormente, aplican las bases para argumentar
ciertos tipos de texto, tomando como base no solo los tres momentos de la
lectura, sino los tres momentos de la redacción.
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