Todos sabemos lo que
quiere decir leer, pues no es más que interpretar adecuadamente unas palabras.
En otros términos, la lectura implica el conocimiento de los rudimentos del
lenguaje. Aprendemos a leer aproximadamente a los seis años y durante la etapa
escolar vamos perfeccionando esta técnica de una manera paulatina. La mayoría de
la gente sabe leer, pero no todo el mundo es capaz de entender adecuadamente lo
que está leyendo. Esta aparente contradicción crea un problema en el ámbito
educativo y en el conjunto de la sociedad.
La lectura comprensiva
es conocida o conceptualizada como esa acción de lectura acompañada de una
interpretación correcta.
Lectura completa, hará
que sea más fácil mantenerse actualizado sobre cualquier tema y esto
es clave hoy en día. La
lectura integral implica
saber leer, pensar e identificar las ideas principales, entender lo que dice el texto y
poder analizarlo de manera activa y crítica.
Los pedagogos, y profesores
generalmente comentan que hay problemas de comprensión de lectura entre
los estudiantes. De esta forma, los escolares saben leer, tienen una idea
aproximada del contenido de un texto, pero no asimilan parte de la lectura
(palabras que desconocen, ignoran el uso de doble sentido o sentido
figurado, lenguaje no
dominante) giros o expresiones educadas que no entienden). La falta total de
comprensión de un texto es, indiscutiblemente, un problema educativo.
Esto está dirigido a la
interpretación y comprensión crítica del texto, es decir, el lector no es una
entidad pasiva, sino activa en el proceso de lectura, es decir, decodifica el
mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, lo ingresa otras
cosas.
Es decir; esto consiste
en releer el texto, pero más lentamente, párrafo por párrafo, reflexionando
sobre lo que leemos. De esta forma comprenderás mejor el tema a estudiar, por
lo que será mucho más
fácil asimilarlo y aprenderlo.
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