viernes, 15 de noviembre de 2019


UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA
PEM EN COMUNICACIÓN Y LENGUAJE                                 
CURSO: LECTURA COMPRENSIVA
FACILITADOR: VICTORIANO VELASQUEZ RECANCOJ




COMPETENCIAS LECTORAS

Por:
Robin Fernando Orozco Aguilar
Carné: 19-24622



Noviembre de 2019.


PRESENTACIÓN


Todos sabemos lo que quiere decir leer, pues no es más que interpretar adecuadamente unas palabras. En otros términos, la lectura implica el conocimiento de los rudimentos del lenguaje. Aprendemos a leer aproximadamente a los seis años y durante la etapa escolar vamos perfeccionando esta técnica de una manera paulatina. La mayoría de la gente sabe leer, pero no todo el mundo es capaz de entender adecuadamente lo que está leyendo. Esta aparente contradicción crea un problema en el ámbito educativo y en el conjunto de la sociedad.

La lectura comprensiva es conocida o conceptualizada como esa acción de lectura acompañada de una interpretación correcta.
Lectura completa, hará que sea más fácil mantenerse actualizado sobre cualquier tema y esto es clave hoy en día. La lectura integral implica saber leer, pensar e identificar las ideas principales, entender lo que dice el texto y poder analizarlo de manera activa y crítica.
Los pedagogos, y profesores generalmente comentan que hay problemas de comprensión de lectura entre los estudiantes. De esta forma, los escolares saben leer, tienen una idea aproximada del contenido de un texto, pero no asimilan parte de la lectura (palabras que desconocen, ignoran el uso de doble sentido o sentido figurado, lenguaje no dominante) giros o expresiones educadas que no entienden). La falta total de comprensión de un texto es, indiscutiblemente, un problema educativo.
Esto está dirigido a la interpretación y comprensión crítica del texto, es decir, el lector no es una entidad pasiva, sino activa en el proceso de lectura, es decir, decodifica el mensaje, lo interroga, lo analiza, lo critica, lo ingresa otras cosas.

Es decir; esto consiste en releer el texto, pero más lentamente, párrafo por párrafo, reflexionando sobre lo que leemos. De esta forma comprenderás mejor el tema a estudiar, por lo que será mucho más fácil asimilarlo y aprenderlo.

MAPA MENTAL SOBRE LECTURA COMPRENSIVA


LECTURA COMPRENSIVA Y CRÍTICA