viernes, 4 de octubre de 2019

TALLER DE LECTURA SILENCIOSA CON TEXTOS INFORMATIVOS


¿Qué son los textos informativos?
El texto informativo es aquella producción de contenido que permite al lector obtener información sobre un acontecimiento actual o pasado o cualquier otro asunto o tema percibido en periódicos, enciclopedias, revistas, etcétera.
En cuanto a su estructura, los textos informativos cuentan con una introducción, desarrollo y conclusión. El texto informativo debe describir situaciones reales e información precisa y veraz, es por ello que el lenguaje usado en la narración del texto informativo es objetivo, coherente, directo, y se evita el uso de recursos lingüísticos como metáforas o refranes, que puedan inducir al lector a dobles interpretaciones.
La función principal de un texto informativo es la presentación de un buen contenido sobre un hecho de actualidad, con ideas ordenadas, claras y muy bien explicadas, que permitan al lector la comprensión del texto. Por ello, es de mucha importancia el uso de ejemplos, referencias o fuentes bibliográficas y el uso adecuado de los signos de puntuación: comas, puntos, acentos, así como el uso de conectores para explicar consecuencias, finalidad, causas, etcétera.
También es importante emplear un vocabulario relacionado con la temática del texto, utilizando las palabras correctas para que todo tipo de lector pueda percibir lo expuesto por el autor. Asimismo, dentro de un texto informativo se pueden observar otros tipos de textos como los narrativos, expositivos o descriptivos, con el fin de conseguir mayor claridad en el escrito.

se pueden diferenciar 2 tipos principales de textos informativos: los textos periodísticos y los textos científicos. Los primeros describen hechos de interés en el ámbito local, regional o mundial; mientras que los segundos son aquellos que permiten dar a conocer los resultados de un estudio científico, por ejemplo, los avances en sistemas para detectar el cáncer, avances en tratamientos contra la leucemia, entre otros.

TEXTO CIENTÍFICO

Un texto científico es una producción escrita que aborda teorías, conceptos o cualquier otro tema con base en el conocimiento científico a través de un lenguaje técnico especializado.
Los textos científicos surgen como resultado de una investigación. En ellos, es presentado, de manera ordenada y sistemática, el desarrollo del proceso de investigación, sus datos, pruebas, resultados y conclusiones.
La información aportada en el texto científico, por otra parte, es producto de un trabajo metódico y sistemático, gracias al cual es estudiado y analizado un fenómeno o hecho en función de una serie de hipótesis, principios y leyes. Todo lo mencionado anteriormente dotará los resultados obtenidos de verificabilidad y, por lo tanto, de validez y universalidad.
El objetivo del texto científico es transmitir, de manera apropiada, clara y concisa, los resultados de un trabajo de investigación en un tema específico a la comunidad científica, así como al público interesado en general.
De allí que su contexto de producción sea siempre en el marco de una comunidad científica, a la cual se quiere comunicar y demostrar los avances conseguidos en una investigación. Aparecen, sobre todo, en libros y revistas de investigación y divulgación científica.

A continuación se presentan evidencias donde se muestra a alumnos, ejecutando una lectura silenciosa y posteriormente trabajando cuadros y mapas conceptuales. poniendo de manifiesto los conocimientos adquiridos, y como estos llegan a ser comprendidos por ellos. 









martes, 1 de octubre de 2019

TALLER DE LECTURA ARGUMENTATIVA


LOS TRES MOMENTOS DE LA LECTURA Y SU APLICACIÓN EN EL AULA
Dominar las habilidades que precisa la lectura es imprescindible para mejorar el rendimiento intelectual y académico. Requiere una práctica sistemática, dedicación y una formación continua, que favorezca el proceso de los aprendizajes en los alumnos. Es por eso que aplicar la buena lectura, comprensión y que esto conlleve a que pueda redactar, es prescindible para fomentar el desarrollo cognitivo y procedimental en cada uno de los estudiantes.
Como proceso mental, la lectura es una traducción de símbolos a ideas en la que se aprehende determinada información. Es la primera toma de contacto con el tema y un paso fundamental para el estudio. Requiere atención y concentración.

Características de la buena lectura:

v  Ser ágil y sagaz para leer
v  Tratar de localizar las ideas más importantes y las posibles partes dificultosas o incomprensibles.
v  Implica relacionar mentalmente las ideas.
v  Leer en voz alta, con la vista son clave para una buena lectura.
v  Conlleva recordar de memoria la visión general.

A continuación, se presentan imágenes como referencia, sobre lectura en voz alta, y que posteriormente, aplican las bases para argumentar ciertos tipos de texto, tomando como base no solo los tres momentos de la lectura, sino los tres momentos de la redacción.